Las Abejas Meliponas


Las abejas Meliponas (Xunancab) son endémicas de la península de Yucatán y su miel es considerado como un regalo de los dioses por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Leé Cab Meliponas wa (Xunancab) tée-yanob tuú peteéni Yucatan le uú cabileé jaách aláam uú naábesaji leé kaáno tumeén yuúmxil tumeén kuú tsaák yetel tíiha-jantbíi.

Se encuentran rastros de las meliponas en las contrucciones mayas. Hasta hoy en día la tradición y la memoria popular siguen presentes en la estrecha relación entre el insecto yla cultura maya. Ciertos ritos iniciáticos de su espiritualidad guardados por sabos chamanes, conservan esos secretos y las complejidades que conllevan. La mitología maya sagrada consagra bellas imágenes para esas abejas obreras. El códice trocortecianus que se enceuntra en el museo de las Améridas en Madrid nos muestra un Dios creador,el Dios Maya es el padre de las Meliponas como también lo es de su escritura de su calendario y, por su puesto, de su medicina.

Este Dios primordial en la cosmogonía maya fue llamado Ah-Muzen-Cab ( Dios desendiente), era entre todo un Dios de la vida, particularmente pacífico y benevolo, protegiendo a sus abejas sin agijón que producían la sustancia sagrada para ofrendas y rituales.

En casi todos los ritos y creencias mayas encontramos siempre las mismas cualidades: bienestar, protección y espiritualidad, relacionadas siempre con preparaciones medicinales. Otras culturas contemporáneas a los mayas, los mesopotámicos y los egipcios, aunque situados en otros continetes relacionaron las mismas cualidades y los valores sagrados con la producción apícola. También existia en dichas civilizaciones la identica certeza de que la miel sanaban tanto el cuerpo como el alma de las personas, que era Dios mismo a través de ese divino elixir quien actuaba y aportaba la curación. La miel aliviaba el cuerpo y tambien el espiritu de los hombres.

Estas virtudes curativas y sagradas concedidas a los prodcutos de la colmena y a las abejas mismas que por antiguas civilizaciones atribuyeron a las abejas con un fuerte componente espiritual.

 

APITERAPIA

 

La sabiduria de utilizar medicinalmente los productos de la colmena, perciste en la memoria ancestral desde las primeras civilizaciones del planeta. Sin embargo su conceptualización no está