Miel de abeja Melipona (Xunan-Cab)

Abeja Melipona | Melipona beecheii 

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la  denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

A pesar de que la producción de miel es menor, ésta es mucho más beneficiosa que la miel de otras abejas ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades.

La miel de Melipona beecheii posee compuestos bioactivos tales como:

proteínas, flavonoides y polifenoles, con alta actividad antioxidante.

La evidencia científica obtenida permite proponer a la miel de esta especie de abeja sin aguijón como alternativa para la obtención de compuestos bioactivos con actividad antioxidante en la Península de Yucatán, y ser propuesto como alimento natural para reducir algunos tipos de cáncer asociados al estrés oxidativo de las células fisiológicas del ser humano.

Sin embargo, aún falta información que explique dicha actividad antioxidante; por lo tanto,se ve la necesidad de abordar aspectos nutracéuticos y funcionales en correlación con los compuestos bioactivos presentes en esta miel de abeja.

Fuente :http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/9312.pdf

 


REALMAYANTOURS

No description.Please update your profile.

LEAVE A REPLY

    RESERVA AHORA

     

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish